Triunfo de Manuel Ruiz en su exposición de Granada
Fuente: EL DIARIO DE LA COSTA DEL SOL
Sección: Pintura
El pintor residente en Marbella Manuel Ruiz ha vuelto a Granada, su tierra natal, para realizar la primera de sus exposiciones desde su retomo a España, tras haber permanecido más de 20 años en varios países del sur y norte de América.
La muestra, que tuvo lugar en la galería de la Caja Rural, sintetizó sus últimos años de trabajo con una clara evolución evolución hacia lo gestual.
Desde los pasajes de vibrante colorido y las enérgicas figuras modeladas con espátula y abundante pasta en capas superpuestas? pasó a formas cada vez más simples y dinámicas.
Manuel Ruiz ha quedado encantado por la expresión colorista de Andalucía, y a toda velocidad pretende fijar fugaces ráfagas de fiesta que le acosan por todas partes.
Ni siquiera ha tenido tiempo para combinar los colores en la paleta porque la paleta se ha convertido en cuadro a ritmo de sevillanas, dejando los montones de óleo como testigos de su improvisación.
Esta pintura de Ruiz expresa excitación porque nace del estremecimiento y brota de la vida. Manuel Ruiz ya no copia: simula transparencias y hace vibrar sus tonos puros con trazo cada vez más amplio. La espátula sigue siendo su única herramienta.
Movimiento, vitalismo, inspiración y derroche cromático son ingredientes perceptibles a primera vista; pero en el trasfondo hay composiciones atrevidas, oficio dibujístico y acierto de diseño.
Al final, los cuadros luchan por ser idea pura, sutil estímulo y sugerencia orgásmica hasta en el título: «Dimensión de amor», «Forma salvaje», «Extasis», «Exotismo»...
Sección: Pintura
El pintor residente en Marbella Manuel Ruiz ha vuelto a Granada, su tierra natal, para realizar la primera de sus exposiciones desde su retomo a España, tras haber permanecido más de 20 años en varios países del sur y norte de América.
La muestra, que tuvo lugar en la galería de la Caja Rural, sintetizó sus últimos años de trabajo con una clara evolución evolución hacia lo gestual.
Desde los pasajes de vibrante colorido y las enérgicas figuras modeladas con espátula y abundante pasta en capas superpuestas? pasó a formas cada vez más simples y dinámicas.
Manuel Ruiz ha quedado encantado por la expresión colorista de Andalucía, y a toda velocidad pretende fijar fugaces ráfagas de fiesta que le acosan por todas partes.
Ni siquiera ha tenido tiempo para combinar los colores en la paleta porque la paleta se ha convertido en cuadro a ritmo de sevillanas, dejando los montones de óleo como testigos de su improvisación.
Esta pintura de Ruiz expresa excitación porque nace del estremecimiento y brota de la vida. Manuel Ruiz ya no copia: simula transparencias y hace vibrar sus tonos puros con trazo cada vez más amplio. La espátula sigue siendo su única herramienta.
Movimiento, vitalismo, inspiración y derroche cromático son ingredientes perceptibles a primera vista; pero en el trasfondo hay composiciones atrevidas, oficio dibujístico y acierto de diseño.
Al final, los cuadros luchan por ser idea pura, sutil estímulo y sugerencia orgásmica hasta en el título: «Dimensión de amor», «Forma salvaje», «Extasis», «Exotismo»...
Comentarios
Publicar un comentario